¿Hacia donde mira tu casa?

La importancia de la orientación de la fachada

Es una cuestión que nadie se plantea al comprar una casa, pero tiene una gran importancia de cara al futuro en cuanto al ahorro energético que nos puede suponer ya sea por minimizar el frío o el calor y también en cuanto al cuidado de los toldos (cuestión que nos interesa algo más).

Para que nos hagamos una idea mejor, sería interesante entender los conceptos de rotación y traslación terrestre y como nos afecta esto en las diferentes estaciones, pero lo voy a plantear de una manera mas sencilla:

fachada

Incidencia del Sol sobre la fachada

Nosotros vivimos en el hemisferio norte ¿verdad? ¿alguna vez habeis oído eso de que una forma de orientarse en el hemisferio norte es fijarse en piedras y arboles, y donde veamos musgo nos indicara el norte, y a partir de este ya podremos obtener el resto de puntos cardinales?. Pues bien, esto tiene una explicación muy sencilla sobre todo si observamos la imagen a nuestra derecha. Como veis, el sol incide sobre la fachada sur durante todo el año (en mayor o menor medida según la estación en la que nos encontremos) pero…

¿Que ocurre con la fachada norte? Esta todo el año a la sombra y reteniendo la humedad, algo totalmente indeseable para un tejido como el del toldo (obviamente los toldos de calidad vienen preparados para soportar estas condiciones).

¿Que problema acarrea esa situación? No, el toldo no va a empezar a caerse a cachos, pero si que con el tiempo empezaremos a observar como crece el musgo sobre la lona, y aunque en la naturaleza es algo útil para orientarse y bonito de ver, en nuestro maravilloso toldo nuevo nos fastidia bastante…

Si tenemos la suerte de tener una fachada orientada al Sur casi os puedo garantizar que tendréis un toldo para toda la vida y la vida de vuestros hijos también.

Ahora bien, hasta aqui solo he hablado del musgo y el deterioro de la lona, pero hay otros factores importantísimos a tener en cuenta y son el ahorro energético y nuestro modo de vida, pero para poder explicar esto primero os tengo que explicar cuanto Sol recibe cada punto cardinal:

SUR: El sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, cuando da más calor.

SURESTE: En invierno da todo el día. El resto del año da hasta el mediodía.

ESTE: Da todo el año desde el amanecer hasta el mediodía.

NORESTE: En invierno no da. El resto del año hasta mediodía.

NORTE: El sol sólo dará en verano, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.

NOROESTE: En invierno no da. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

OESTE: Da todo el año desde el mediodía hasta el ocaso.

SUROESTE: En invierno todo el día. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

Ahora conociendo estos datos os puedo decir que:

Si os gusta desayunar viendo el Sol durante todo el año, la opción mas acertada será poner la cocina mirando al ESTE-SURESTE, o bien llevaros el desayuno a cualquier sitio que mire al ESTE-SURESTE

Si lo que quereis es morir abrasados de calor, poner el salón orientado al SUR (Y evitad el calor instalando estores de screen, que permiten el paso de la luz pero no el paso del calor).

Si sois góticos-siniestros o tenéis un hijo que lo sea, buscad una casa con todas las ventanas mirando al NORTE, así no vais a ver el Sol ni queriendo, y podréis conservar la piel blanco nuclear para pareceros mas a los vampiros.

 

¿Como comprobamos hacia donde mira nuestra casa?

Gracias al giróscopo que incorporan todos los teléfonos a día de hoy, descargándonos cualquier aplicación de brújula podremos saber hacia donde miramos. Así que simplemente, nos plantamos delante de la fachada de nuestra casa, sacamos el movil, abrimos la app de brújula y anotamos el dato obtenido.

En iOS la brújula viene de serie con el sistema, en android tendréis que descargarla. Os dejo un enlace de una que funciona muy bien:

fachada Brújula Smart Compass. Pincha en la imagen o pincha AQUI

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *