¿Hacia dónde mira tu casa?
La importancia de la orientación de la fachada
La orientación de la fachada es una cuestión que no muchos se plantean al comprar una casa, pero tiene una gran importancia de cara al futuro en cuanto al ahorro energético. Es importante ya que puede suponer minimizar el frío o el calor y también influye en la durabilidad los toldos (cuestión que nos interesa algo más). Para que nos hagamos una idea mejor, sería interesante entender los conceptos de rotación y traslación terrestre y cómo nos afecta esto en las diferentes estaciones. Lo voy a plantear de una manera mas sencilla:
Incidencia del sol sobre la fachada
Nosotros vivimos en el hemisferio norte, ¿verdad? ¿Alguna vez habías oído eso de que una forma de orientarse en el hemisferio norte es fijarse en piedras y arboles, y donde veamos musgo nos indicara el norte, y a partir de este ya podremos obtener el resto de puntos cardinales? Pues bien, esto tiene una explicación muy sencilla, sobre todo si observamos la imagen a nuestra derecha. Como veis, el sol incide sobre la fachada sur durante todo el año (en mayor o menor medida según la estación en la que nos encontremos) pero…
¿Qué ocurre con la fachada norte?
Esta todo el año a la sombra y reteniendo la humedad, algo totalmente indeseable para un tejido como el que llevan los toldos. Obviamente los tejidos de calidad vienen preparados para soportar estas condiciones durante más tiempo que los tejidos tipo poliéster que llevan los toldos que venden hipermercados y grandes superficies.
¿Qué problema acarrea esa situación?
No, el toldo no va a empezar a caerse a cachos, pero sí que con el tiempo empezaremos a observar como crece el musgo sobre la lona, y aunque en la naturaleza es algo útil para orientarse y bonito de ver, en nuestro maravilloso toldo nuevo nos fastidia bastante… Si tenemos la suerte de que la orientación de la fachada es sur, casi os puedo garantizar que tendréis un toldo para toda la vida o al menos, para gran parte de ella. Ahora bien, hasta aquí solo he hablado del musgo y el deterioro de la lona, pero hay otros factores importantísimos a tener en cuenta. Estos son el ahorro energético y nuestro modo de vida, pero para poder explicar esto primero os tengo que explicar cuánto sol recibe cada punto cardinal:
- SUR: El sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, cuando da más calor.
- SURESTE: En invierno da todo el día. El resto del año da hasta el mediodía.
- ESTE: Da todo el año desde el amanecer hasta el mediodía.
- NORESTE: En invierno no da. El resto del año hasta mediodía.
- NORTE: El sol sólo dará algo en verano, en las horas en las que el sol esté más alto.
- NOROESTE: En invierno no da. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.
- OESTE: Da todo el año desde el mediodía hasta el ocaso.
- SUROESTE: En invierno todo el día. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.
Ahora conociendo estos datos os podemos decir que:
Si os gusta desayunar viendo el sol durante todo el año, la opción mas acertada será poner la cocina mirando al ESTE-SURESTE, o bien llevaros el desayuno a cualquier sitio que mire al ESTE-SURESTE. Si lo que queréis es pasar mucho calor, poned el salón orientado al SUR. Si queréis evitar el calor en las horas más fuertes del día, instalad estores de screen, que permiten el paso de la luz pero no el paso del calor. Si lo que buscáis es no recibir nada de calor desde el exterior, buscad una casa con todas las ventanas mirando al NORTE. De esta forma siempre tendréis una casa fresca, aunque también es verdad, poco luminosa.
¿Cómo comprobamos hacia dónde mira nuestra casa?
Gracias al giróscopo que incorporan todos los teléfonos a día de hoy, descargándonos cualquier aplicación de brújula podremos saber hacia dónde miramos. Así que simplemente, nos plantamos delante de la fachada de nuestra casa, sacamos el móvil, abrimos la app de brújula y anotamos el dato obtenido. En iOS la brújula viene de serie con el sistema, en android tendréis que descargarla.
¿Tienes alguna duda?
SOLINEXT, tu tienda de Toldos en Oviedo, Gijón, Avilés y todo Asturias.
Confección, venta, reparación de toldos, instalación… Toldos de bar/ cerveceria, terraza, jardín… Además de las lonas y toldo completo podemos proveer motores, automatismos, domotización… ¡Llámanos y consulta cualquier duda! Contacta con nosotros en el
984 184 184 y te asesoraremos en todo lo que necesites: cuál es la mejor opción, cuál sería la mejor ubicación para la instalación… Y te daremos el presupuesto a la mayor brevedad posible. También puedes utilizar el
FORMULARIO DE CONTACTO disponible en nuestra web o escribirnos directamente a solinext@solinext.com.
Visita nuestra página de Facebook: Nos puedes ubicar fácilmente a través de
Google Maps o a través de nuestro apartado de
CONTACTO. Te dejamos un poco de información para que sepas cómo encontrarnos (si pinchas en la siguiente foto te llevará a Google Maps):
0 comentarios